Páginas

18 de diciembre de 2014

MANIOBRAS CON CUERDAS



Ayer escalamos la clásica vía ASA en La Pedriza, la idea para descender era realizar un rapel desde el cuello de la Tortuga en vez de bajar destrepando por la canal o utilizar la reunión equipada para descender por la cara sur. Para bajar desde el cuello de la Tortuga, es un montaje sencillo pues lo más fácil y lo que suele hacer la gente es pasar directamente la cuerda por la roca, esta manera de descenso tiene bastantes desventajas frente a la maniobra que yo suelo realizar en estos casos, también depende del lugar y de las condiciones del mismo. Os detallamos la explicación paso a paso de como realizar esta maniobra correctamente.



Esta forma de montaje para rapelar, y que es muy común, dependiendo de donde se realice tiene la desventaja del roce directo de la piedra con la cuerda ocasionando un mayor desgaste de esta, también en ocasiones al recuperar la cuerda a parte del roce extra que se lleva cuando tiras de ella, puede ocasionar problemas al quedar enganchada al originarse algún bucle o incluso por el cabo, como nos ha sucedido en alguna ocasión.

Por estos motivos yo suelo usar otro método, para mí siempre ha sido mucho más efectivo, aunque en ocasiones también utilizo algún otro recurso, ya que estas maniobras hay que adaptarlas según las condiciones del medio en las que nos encontremos.

Material necesario para el montaje de la instalación del rápel:

- Emplazamiento adecuado desde donde realizar el descenso.
- Cinta plana cosida.
- 1 mosquetón de seguridad.
- 1 maillón.

Se pasa la cinta plana por detrás del anclaje natural (piedra, árbol, etc...), de esta manera la cinta plana cosida soportará un 200% de su resistencia total.


Se coloca el maillón en uno de los bucles de la cinta plana y el mosquetón de seguridad en el otro (comprobar que estos quedan bien cerrados).


Para montar la cuerda por la que se va a realizar el descenso, se pasa  por el mosquetón y el maillón como normalmente se hace en estos casos. Importante pasarla en doble para que los dos cabos queden igualados y siempre comprobar que llegan abajo.


Se realiza el descenso mediante rápel autoasegurado como es habitual, una vez abajo procedemos a la recuperación de la cuerda, muy importante antes de nada saber cual es el cabo de la cuerda que pasa por el mosquetón de seguridad, porque es a este al que debemos de realizar un nudo simple antes de empezar a tirar de la cuerda.



En algunas ocasiones si desde abajo no se ve el descuelgue, es necesario que el último que realiza el rápel, desde la cabecera del descuelgue de unos tirones en el cabo correcto para que desde abajo se pueda determinar cual es este y dejar hecho el nudo simple en el extremo del cabo.

Una vez tengamos claro cual es el cabo que corresponde al mosquetón de seguridad, y tengamos realizado el nudo en el extremo de este, podemos empezar a tirar del otro cabo para que el nudo simple empiece a subir.


Seguimos tirando y cuando el extremo del cabo con el nudo llega al descuelgue, pasa por el mosquetón y queda enganchado del maillón (por el que no pasa), al seguir tirando empezará a correr el aro de cinta cosido hasta que caiga la cuerda enganchada a la cinta plana, al mosquetón y al maillón.


Tiene la desventaja de el golpe que se llevan el mosquetón y el maillón al caer, esto puede producir microfisuras y debilitar sus resistencias. También es importante tener cuidado donde se realiza esta maniobra pues el mosquetón o el maillón también pueden quedar enganchados en algún sitio haciendo dificil el recuperar la cuerda.

Gonzalo Gómez Fernández
Técnico Deportivo de Montaña y Barrancos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por añadir tu comentario.